BLOQUE 5. LA GEODINÁMICA INTERNA.

12.01.2018 12:16

5.1. DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS. Esfuerzo y deformación. Tipos de esfuerzos. Factores condicionantes de la relación esfuezo/deformación. Estructuras geológicas de deformación. Pliegues: elementos y clasificación. Fracturas: diaclasas y fallas. Elementos y clasificación de las falllas. Asociación regional de estructuras en función del régimen tectónico (distensión o comprensión). 

(Conceptos básicos: presión litoestática o de confinamiento, esfuerzos normales y de cizalla, esfuerzos compresivos y distensivos, deformación elástica, deformación plástica, deformación frágil, orientación de estructuras (dirección, buzamiento, inmersión), anticlinal, sinclinal, charnela, flanco, plano axial, superficie de falla, falla inversa, falla normal, falla de desgarre, bloque de techo, bloque de muro, horst, graben, olistostromas, escamas tectónicas, mantos de corrimiento, diapiros, foliación, valle de rift, falla transformante, hipocentro, epicentro, intensidad y magnitud de terremotos).

Apuntes:

 
 
Recursos:
 
 
     
 
      
 
 

5.2. TECTÓNICA DE PLACAS Y PROCESOS OROGÉNICOSDeriva continental. Expansión de los fondos oceánicos. Aportación del paleomagnetismo. Teoría de la tectónica de placas: principios básicos. La dinámica litosférica: el movimiento de las placas y sus causas. Límites de placas y actividad geológica asociada. Bordes divergentes o constructivos: origen y evolución de un borde constructivo; actividad sísmica; magmatismo. Bordes convergentes o destructivos: localización y origen; actividad sísmica; magmatismo y metamorfismo en los bordes convergentes; orogénesis y tipos de orógenos. Bordes pasivos: actividad geológica asociada. Actividad sísmica y magmática en las zonas de intraplaca. A modo de síntesis: el ciclo de wilson. Riesgos geológicos asociados a la tectónica de placas: terremotos y volcanes. Riesgo sísmico y volcánico en España. 

(Conceptos básicosPangea, dorsal oceánica, fosa submarina, rift, subducción, plano de Benioff, arcos insulares, puntos calientes)

 

Apuntes:

(Estudiar por el libro de 1º BC ed. Anaya)