BLOQUE 1: EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO

22.09.2017 08:48

1.1. LA GEOLOGÍA. Concepto, objetivos y áreas de conocimiento. El método científico en Geología. 

(Conceptos básicos: cristalografía y mineralogía, petrología, paleontología, geología estructural, tectónica, geomorfología, hidrogeología, sedimentología y estratigrafía.)

1.1.

LA GEOLOGÍA

.

Concepto, objetivos y áreas de conocimiento

. El método científico en Geología

1.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GEOLOGÍA. La evolución histórica de los paradigmas geológicos. El paradigma de la estratificación: los principios de Steno (Principio de la superposición de estratos; Principio de la horizontalidad inicial de los estratos; Principio de la continuidad lateral de los estratos). El principio complementario de intersección. El principio de la sucesión de los organismos fósiles. Catastrofismo y Uniformismo. 

(Conceptos básicos: actualismo, creacionismo, neptunismo, plutonismo)

Apuntes:

Diapositivas:

1.3. GEOLOGÍA DE CAMPO. El trabajo de campo en Geología. Material auxiliar: el mapa topográfico y la fotografía aérea. Las unidades litoestratigráficas: las formaciones geológicas. Las relaciones entre las unidades litoestratigráficas: contactos estratigráficos y tectónicos. La serie estratigráfica. La interpretación estructural: los cortes geológicos. La cartografía geológica: los mapas geológicos y el Plan Magna. 

(Conceptos básicos: concordancia, paraconformidad, disconformidad, discordancia, inconformidad)

 

 

 

1.4. ORIGEN, ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA GEOSFERA. Fuentes de información para el estudio de la geosfera. La formación del planeta Tierra como parte del Sistema Solar: el modelo de los planetesimales. Datos generales de la geosfera. Origen del calor interno de la geosfera y flujo térmico. La estructura de la geosfera: modelo geoquímico y modelo dinámico. La corteza terrestre: corteza continental y corteza oceánica. El manto terrestre: estructura, composición y dinámica convectiva. El núcleo terrestre: estructura, composición y dinámica: el origen del campo magnético. (Conceptos básicos: ondas sísmicas, gradiente geotérmico, meteoritos, gravimetría, geomagnetismo, corteza, manto, núcleo, litosfera, astenosfera, mesosfera, endosfera, discontinuidades sísmicas.)

Diapositivas: