BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA

22.09.2017 08:48

1.1. LA GEOLOGÍA. Concepto, objetivos y áreas de conocimiento. El método científico en Geología:el marco espacio-tiempo de los procesos geológicos.

(Conceptos básicosCristalografía y Mineralogía, Petrología y Geoquímica, Paleontología, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Estratigrafía y Sedimentología, Edafología y Química Agrícola. 

1.1.

LA GEOLOGÍA

.

Concepto, objetivos y áreas de conocimiento

. El método científico en Geología

1.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GEOLOGÍA. La evolución histórica de los paradigmas geológicos. Los paradigmas pre-científicos: el diluvismo. El paradigma de la estratificación: los principios de Steno (Principio de la superposición de estratos; Principio de la horizontalidad inicial de los estratos; Principio de la continuidad lateral de los estratos). El principio complementario de intersección. El principio de la sucesión de los organismos fósiles. Catastrofismo y Uniformismo. El paradigma de la Tectónica de Placas. El Neocatastrofismo. 

(Conceptos básicos: actualismo, creacionismo, neptunismo, plutonismo, placas litosféricas, eventos catastóficos)

Apuntes:

Diapositivas:

1.3. GEOLOGÍA DE CAMPO. El trabajo de campo en Geología. Material auxiliar: el mapa topográfico y la fotografía aérea. Las unidades litoestratigráficas: las formaciones geológicas. Características fundamentales y descriptivas de las formaciones geológicas. Las relaciones entre las formaciones geológicas: contactos estratigráficos y tectónicos. La serie estratigráfica. La interpretación estructural: los cortes geológicos. La cartografía geológica: los mapas geológicos y el Plan Magna. 

(Conceptos básicos: continuidad estratigráfica, litología, potencia, color de alteración, concordancia, paraconformidad, disconformidad, discordancia, inconformidad, falla, diección y buzamiento de estratos y fallas)

 
Apuntes:

Cortes Geológicos 

Diapositivas:

Ejercicios: