Proyecto "Apadrina una especie"

Apadrina una especie” es un proyecto que se enmarcará dentro del Programa de Educación Medioambiental del Colegio Espíritu Santo de Baena.
En principio se pondrá en marcha, durante el curso 2012/13 como una actividad dentro del currículo de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. El objetivo prinicpal del proyecto, además de los específicamente curriculares, es la divulgación científica en el ámbito de la Biodiversidad como pilar básico de la conservación medioambiental, partiendo de la premisa "solo se ama aquello que se conoce y solo se puede proteger lo que se conoce y se ama". De ahí que la conservación y protección de nuestro medio ambiente, que es un esfuerzo común, solo será posible si la población conoce la flora y fauna de su entorno más inmediato, ya sea por su belleza, singularidad, rareza o por su papel ecológico, permitiendo y sustentando la vida del ecosistema y de nuestro planeta.

El proyecto consistirá en la realización de un panel informativo sobre la especie que cada alumno haya apadrinado, en donde quede reflejada su taxonomía, biología, ciclo de vida, distribuci      ón, importancia económica, papel ecológico, situación actual de las poblaciones, amenazas identificables, catalogación por su situación de riesgo de peligro de extinción, etc.

Para su divulgación, cada panel se expondrá, durante un tiempo de una a dos semanas, en un lugar   visible y accesible a toda la comunidad educativa. Al final del curso y coincidiendo con el 5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente" se montará una exposición con todos los paneles realizados a lo largo del año.

Para una mayor difusión, a medida que los alumnos vayan realizando los paneles se irán incorporando a esta sección del blog. Así mismo, si el proyecto tiene éxito, está previsto montar una exposición itinerante por diversos centros y entidades de la localidad, con el objetivo de hacerles partícipes del proyecto y de trasladar esta iniciativa a otros centros educativos de la localidad, de la provincia, de la comunidad, ...

 

 

Fuentes de información: